Si a usted le gusta la cerveza y ha pensado en esta posibilidad, esta entrevista con Sebastián Parra, director de la Escuela Cervecera, le aclarará las dudas que tenga sobre su producción, los costos y hasta podrá decidir, por qué no, si crea su propia empresa de cerveza artesanal, así sea para tomárselas usted o para vendérselas a sus tíos. (La app para conocer su cerveza a fondo)

¿Qué ingredientes se necesitan para hacer cerveza?

Se necesitan cuatro fundamentales: agua, malta de cebada,  lúpulo y levadura. Después dependerá de la persona, si lo quiere hacer de una manera rudimentaria, con lo mínimo, o si desea comprar los equipos. Para hacerlo en la casa, se puede usar una olla, un botellón de agua y un balde plástico.

¿Cómo es el proceso de elaboración y cuánto tiempo lleva?

Lo primero que hay que saber es que para hacer cerveza no se necesita un espacio grande, la cocina es perfecta. En cuento a la preparación, lo primero es moler los granos de la malta y luego ponerlos a remojar en agua durante una hora. A este proceso se le llama macerado. Después se extrae el líquido, también conocido como ‘mosto‘, se pone a hervir y se le hacen las adiciones de lúpulo. Esto también lleva una hora.

El siguiente paso es enfriar el mosto, agregarle las levaduras y pasarlo a un fermentador. En ese fermentador, el líquido debe estar dos semanas y después de ese tiempo se puede decir que ya se tiene cerveza, pero sin gas. El último paso es embotellar la cerveza y agregarle una pequeña cantidad de azúcar, que va hacer que las levaduras vuelvan hacer fermentación y gasifiquen la cerveza. Esta cerveza se deja 15 días, luego se pone a refrigerar y ya está lista para tomar. Todo el proceso se lleva un mes. (Pronto será realidad el primer hotel dedicado a la cerveza)

¿La materia prima se consigue fácilmente en Colombia?

Antes era más difícil porque las maltas de cebada y el lúpulo se dan Alemania, Bélgica y Los  Estados Unidos, pero, por suerte, ya hay empresas importadoras en Colombia que los comercializan y lo distribuyen.

¿Qué costos tiene la producción de esta bebida?

Usted puede comprar los ingredientes y unos equipos muy básicos, como la tapadora de botellas y el fermentador, con 400 mil pesos. Producir una cerveza artesanal le cuesta unos 2.500 pesos.

¿Dependiendo de los diferentes tipos de cerveza varía el costo de la elaboración?

En realidad, los costos no varían con el estilo de cerveza que se quiera hacer. Hay estilos que tienen más costos, como las ipas que son muy lupuladas, pero no por eso se va duplicare el precio.

¿Es factible crear una empresa de cerveza artesanal?

Claro, la cerveza artesanal en Colombia está en su ‘boom’, pero algo que deben tener en cuenta quienes quieran emprender este negocio es que no se puede pensar en competir con las grandes industrias cerveceras por los costos de producción, sino buscar un nicho específico en donde están las personas que buscan experiencias gastronómicas diferentes y de mejor calidad. Desde el punto de vista de legal, se pueden crear empresas para negocio, pero hay que sacar un permiso de Invima (Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamento) y hacerle unas adecuaciones a la planta. (La cerveza para tomar después de hacer ejercicio)

PROHÍBESE EL EXPENDIO DE BEBIDAS EMBRIAGANTES A MENORES DE EDAD, EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD.