Futbolero colombiano que se respete se conoce hasta los equipos que juegan el torneo del Olaya. Pero también hay muchos mortales que de vez en cuando pegan el ojo al televisor y quieren ver un buen cotejo de fútbol colombiano. Sin embargo, se aburren o no tienen idea de donde salió un equipo que tiene nombre de animal o que juega con un uniforme con unos colores que jamás habían visto. (El club de fútbol más amigable con el medio ambiente)

La fecha de clásicos, que siempre tiene lugar en la décima jornada del torneo, es la perfecta oportunidad para hacerlo. Se trata de una fecha donde cada equipo juega contra su eterno rival de patio o de ciudad. La realidad es que en estos momentos solo tres ciudades realmente tienen un partido que debe llamarse clásico: Bogotá (Millonarios Vs Santa Fe, Medellín (Nacional Vs Medellín) y Cali (América Vs Deportivo Cali). Y se podría incluir en la lista Huila contra Tolima, un partido que muchos llaman ‘el clásico del Tolima grande’. Más allá de ahí no hay más.

¿Pero qué es eso de Tigres contra Jaguares? No, no es una pelea entre dos felinos para determinar quién es mejor. Son dos equipos profesionales de primera división. Y, aunque sea poco lógico que ese duelo sea un clásico, es un partido que de pronto usted termina viendo. Por eso, acá le contamos todo lo que tiene que saber sobre esos equipos de primera que poco a poco se están ganando su lugar.

Tigres F.C

Es el equipo más joven que tiene nuestro fútbol: apenas un año. Y, aunque mucho tiempo se llamó Expreso Rojo, renació en enero del año pasado con nuevo nombre, nueva ideología y hasta nueva sede. Su nombre antiguo hacía pensar que era un club filial de Independiente Santa Fe e inclusive la Superintendencia de Industria y Comercio no dejó que se registrara aquella marca. Por eso se cambió el nombre y sobra decir que les trajo buena suerte: en apenas un año logró ascender a primera división gracias a una excelente campaña en la B donde mantuvieron un invicto de 15 fechas sin perder de local.

Pese a que su sede era Soacha, Cundinamarca, actualmente Tigres juega de local en el estadio de Techo en Bogotá y es uno de los cuatro clubes que hoy tiene el fútbol colombiano en primera división. Su campaña actual es más que respetable: de momento ocupa el sexto lugar y estaría entrando a los cuartos de final del torneo. Además es el único equipo que por ahora le ganó a Santa Fe, actual líder del torneo, cuando lo derrotó 1-0 en el estadio El Campín. Eso sí: el equipo sigue en el último lugar en la tabla de descenso y tendrá que seguir sumando puntos si quiere quedarse en primera división.

Jaguares

Otro equipo felino que tiene el fútbol colombiano, Jaguares tiene su sede en Montería donde se ha logrado ganar el cariño del pueblo cordobés. Precisamente fue en la capital de Córdoba, donde el 5 de diciembre de 2012 nació el club gracias a la gestión de la Gobernación junto con algunas empresas del departamento. Su sede es el estadio Jaraguay, al que le caben 12.000 personas y el que ha sido llamado por muchos el estadio donde más calor hace en todo el país.

Su primera campaña oficial la disputó en 2013 en segunda división pero tan solo un año después, en diciembre de 2014 y después de ganar el torneo del primer semestre de ese año, logró ascender a primera cuando venció a Deportes Quindío en la gran final. Desde ese entonces ha permanecido en la A y viene además de tener su mejor participación: el semestre pasado llegó a los cuartos de final siendo eliminado por Atlético Nacional. (Gianluigi Donnarumma, el arquero más caro del mundo)

Alianza Petrolera

Es el equipo más longevo de este listado y también el que más años permaneció en segunda división. Fundado en 1990 estuvo en la B hasta 2012 cuando finalmente pudo ascender. Reconocido por su uniforme aurinegro, tiene sede en Barrancabermeja donde juega sus partidos de local en el estadio Daniel Villa Zapata, llamado así en honor a un odontólogo antioqueño que, en los años setenta, fue uno de los dirigentes deportivos más respetados.

En 2011 el club tuvo dificultades financieras que lo obligaron a firmar un convenio de cooperación con Atlético Nacional donde el conjunto paisa se comprometió a prestar jugadores de su cantera y pagar el sueldo de su cuerpo técnico. Este nuevo aire ayudó a balancear el equipo y así lograr el ascenso a primera donde ha logrado buenas campañas alejándose de la temida zona de descenso.

Rionegro Águilas

Fundado en 2008, este joven equipo ha tenido varias sedes e inclusive varios nombres. Su primer nombre fue Itagüí Ditaires debido al nombre de ese municipio antioqueño. Ahí permaneció varios años en primera división hasta diciembre de 2010 cuando ganó el torneo de la B y subió a primera. Ese mismo año llegó a la final de la Copa Colombia —la perdería contra el Deportivo Cali— y es, hasta hoy, el único equipo que jugando en segunda división llegó al último partido de ese torneo.

Pese a siempre estar en primera, en 2014 problemas con la alcaldía local llevaron a que el equipo cambiara de sede y se fuera para Pereira. Ahí duró poco: apenas seis meses. Finalmente, en 2015, estableció su sede en Rionegro pero solo hasta enero del año pasado cambió a su nombre a Rionegro Águilas. Actualmente no tiene problemas con el descenso e inclusive ha participado varias veces de la Copa Sudamericana. (Los técnicos de fútbol también lloran)

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Mariana Rodríguez

    close
  • La esgrima a profundidad

    close
  • Hincha hasta las huesos

    close
  • Mujeres tatuando

    close
  • Más allá de la realidad

    close
MÁS VIDEOS
PROHÍBESE EL EXPENDIO DE BEBIDAS EMBRIAGANTES A MENORES DE EDAD, EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD.