Un nuevo laboratorio de análisis de muestras sanguíneas, certificado por la Agencia Mundial Antidopaje, abrirá sus puertas en septiembre en Nairobi (Kenia), anunció este lunes la Federación de Atletismo del país africano.

Este establecimiento analizará los casos de dopaje concernientes a todas las disciplinas de atletismo en Kenia, Eritrea, Etiopía, Tanzania y Uganda.

Hasta ahora, las muestras sanguíneas de los deportistas del Este de África eran enviadas a Sudáfrica o a Europa para ser analizadas en las 36 horas siguientes a su extracción en el seno de un laboratorio certificado.

Pero debido a la estrechez de los plazos, que a menudo no eran respetados, se producían frecuentes infracciones a las normas antidopaje.

"Son las mejores noticias que hemos recibido este año, y estamos muy felices porque creemos que eso contra esta amenaza que es el dopaje", declaró el presidente de la Federación Keniana de atletismo Jackson Tuwei durante una conferencia de prensa.

"Ahora, (el análisis de las muestras sanguíneas) será más rápido, más fácil y menos caro. Trabajamos en estrecha colaboración con la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU) y con la Agencia Antidopaje de Kenia", añadió Tuwei.

"Los atletas que opten por doparse pagarán ahora las consecuencias", avisó.

Lea también: