Con tan solo 24 años, Pavel Petkuns, nacido en Letonia y más conocido como ‘Pasha’, es el tricampeón mundial de Parkur. Su primera aparición en un show internacional fue en 2009 y desde entonces ha recorrido el mundo saltando por los muros de las ciudades más importantes. Recientemente, Pasha estuvo en Medellín practicando su deporte con los habitantes de las comunas y ahora se prepara para el Red Bull Art Motion de Grecia, una de las competencias más importantes en el mundo del Parkour.

(Iván Ramiro no se calla nada. Entrevista con uno de los ídolos más grandes del fútbol colombiano)

¿Qué es parkour?

Para cada persona puede ser diferente. Para mí no es solamente saltar y hacer cosas locas. También es viajar, conocer gente, tener nuevas experiencias, es un estilo de vida, no solo un deporte.

¿Cómo empezó en el parkour?

Empecé cuando tenía 14 años. No tenía Internet y fuimos a la casa de un amigo y me mostró el video de un chico que saltaba por todos los edificios y supe que quería ser como ese chico. Así fue como empecé: mirando los videos de Internet.

¿Qué le dijeron sus padres cuando empezó?

Me dijeron que debía pensar en un deporte más seguro, pero cuando empecé a viajar por el mundo me dijeron “bueno, quizá no es tan malo”.

¿Cómo se prepara?

Mi rutina siempre es diferente, porque así funciona el parkour. Cuando sales a practicarlo siempre encuentras cosas nuevas. De hecho, intento no practicar en los mismos escenarios.

(Yo soy el ironman más viejo de Colombia)

¿Cuál es el lugar más extraño en el que ha estado?

Creo que uno fue Santorini, Grecia, allí se desarrolla uno de los eventos más importantes de Parkour entre octubre y septiembre. Es un lugar increíble porque las casas están muy cerca una de otra. Toda su arquitectura es perfecta para practicar parkour.

¿Cuál es el lugar más arriesgado en el que ha hecho parkour?

Todos los lugares son seguros. Nunca he estado en un lugar muy peligroso, trato de ser inteligente evitando ir a lugares donde me pueda meter en problemas. La gente me decía que las comunas de Medellín eran muy peligrosas, pero toda la gente fue muy amigable, estuve jugando con los niños, todos estaban muy felices aprendiendo algunas acrobacias y diciéndome “gringo”.

¿Cuál es el lugar que más recuerda?

Cada lugar es diferente y de cada uno recuerdo algo. Me encantó Colombia por las personas que conocí. También Letonia, mi hogar, allá aprendí a hacer todo lo que hago ahora y es el lugar donde me siento más cómodo. Londres tiene una arquitectura increíble, llena de ladrillos, es realmente diferente a cualquier otro lugar, de hecho, los londinenses que hacen parkour tienen un estilo diferente. Definitivamente Los Ángeles, California, por el clima, es bueno todo el tiempo, y tienen uno de los mejores gimnasios del mundo para practicar parkcour. Roma, Italia, porque es como estar corriendo en medio de la historia.

¿Recuerda algún lugar del mundo que sea perfecto para empezar a practicar parkour?

El Centro Internacional, en Bogotá, es muy bueno. Vi que tiene espacios para todos los niveles, es muy bueno porque puedes ir progresando.

¿Alguna vez ha afectado su salud?

Bueno, suele pasar, pero depende de usted. Usted debe ser inteligente y no hacer cosas muy locas. Especialmente en los espacios abiertos, por eso hay que entrenar en el gimnasio que es un lugar más seguro. Pero claro que hay accidentes porque es una actividad física y eso implica un riesgo. El único deporte totalmente seguro es el ajedrez.

¿Cuál es la experiencia que más recuerda?

Siempre recuerdo cuando estaba empezando. Recuerdo cuando quería hacer un salto de espalda que, en mi cabeza, parecía imposible. Había practicado durante todas las vacaciones dentro del agua y siempre me caía. Un día, después de haber intentado muchas veces lo logré y me puse a llorar.

¿Hay trucos que no haya hecho aún?

Creo que no me alcanzará la vida para hacer todos los trucos que quiero hacer. El parkour se trata de intentar siempre algo diferente, con un pequeño movimiento usted puede descubrir un truco nuevo.

¿Hay alguna competencia en la que no haya competido y quisiera?

Creo que no. La ventaja que tuve es que conocí el parkour cuando era muy pequeño y el deporte no era muy conocido, así que hemos crecido juntos. No es que haya alguien mejor o peor, cada quien lo practica a su manera, pero sí es una ventaja haberlo practicado tan joven.

¿Cómo son las competencias?

Los criterios son qué tan fluido es el movimiento, qué tan creativo eres en la competencia, la ejecución de los movimiento y el puntaje general que mide cómo fue se vio tu participación. Es difícil porque no hay un sistema para evaluar cada truco, por eso suele ganar el que más lo disfruta.

¿Por qué la gente debe practicar parkour?

Primero creo que es genial. Como decía antes, el parkour también se trata de conocer nuevas culturas, siempre aprendes algo y eso te abre la mente. También es una buena actividad física que te ayuda a mantenerte sano.

(Las cicatrices que esconden los deportistas colombianos)

PROHÍBESE EL EXPENDIO DE BEBIDAS EMBRIAGANTES A MENORES DE EDAD, EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD.